miércoles, 9 de abril de 2008

La Balaguerización del Boschismo

Posiblemente los ex-presidentes de la Republica Dominicana. Dr. Joaquín Balaguer y Profesor Juan Bosch, se sorprenderían ante el grado de elasticidad aplicado a sus respectivas doctrinas políticas, por sus más relevantes discípulos.

Las trayectorias definidas, por las dos personalidades citadas, dirigiendo los destinos de la nación dominicana, sus enseñanzas políticas y el ejemplo de sus propias vidas, presentan dos caminos absolutamente diferenciados que de encontrarse en algún punto, estarían en el infinito. Paralelamente en el tiempo, ofrecían dos modelos de sociedad o dos concepciones de la vida esencialmente distintas, posiblemente ambas coherentes consigo mismas.

La acción política se abre paso, desde concepciones teóricas, para otorgarle sentido racional a la vida humana, en busca de un futuro mejor.
La práctica política enriquece con las variopintas aportaciones de las sociedades, los pretendidos logros de líderes políticos.

La realidad política, soportada en la realidad social, sorprende a veces con resultados que se escapan de las previsiones de futuro mas minuciosamente establecidas. Resultados obtenidos con arduos sacrificios de generaciones que se sucedieron en el sendero de la historia.

Respetando los criterios mencionados, Joaquín Balaguer y Juan Bosch difícilmente hubieran coincidido en un proyecto político único, para la Republica Dominicana.

Ambos líderes ofrecían opciones diferenciadas a la sociedad. Su propia coherencia intelectual impedía solapar las respectivas doctrinas, por ello ni podían ni deseaban confluir en el mismo proyecto político, para la nación dominicana. Fueron dos visiones intrínsecamente distintas, cada una de ellas con sus meritos, con sus logros y también con su acumulación de errores, consubstanciales a toda obra humana. El prisma de la historia les da el brillo que les pertenece.

En nuestra modesta opinión, rendimos homenaje a las dos opciones y a las figuras que supieron encarnarlas, sin duda su existencia fue positiva y forjadora de la sociedad dominicana en su conjunto. Sin embargo, nos preguntamos ahora, cómo se comportará una amalgama entre una ortodoxia de izquierdas, de rigidez mas que demostrada en el quehacer político, de resultados universalmente cuestionables y otra filosofía fundamentada en valores clásicos cuyo primer beneficiario no es el colectivo, sino la persona individual, cuya integración con los demás, conduce a las sociedades modernas, dinámicas por excelencia.

Ante dos concepciones insolubles, debemos observar la respuesta de la mezcla, seleccionando sus objetivos sociales, su enfoque económico, los valores culturales aceptados. En síntesis, cual será la justificación de renunciar a los propios principios políticos, aventurando el futuro del país a la creación de un hibrido entre dos polos opuestos, generando una nueva lógica desconocida por todos.

Deseamos sinceramente, comprender en breve, todo aquello que, hoy por hoy, no resulta explicable mas que por razones de conveniencia. Sin poner en duda la utilidad de las mismas, nuestro único temor es llegar a la conclusión de que alguien tenga la mente nublada y nos quiera situar a todos un velo en los ojos. Cuando una teoría propia no se puede aplicar se procura salir del marco teórico.

Profesor José Masdeu

No hay comentarios: