sábado, 25 de agosto de 2007

DE ENCUESTAS, PARTIDOS Y GOBIERNO

Se extiende la insatisfacción
La encuesta Gallup-HOY muestra una extendida insatisfacción con el gobierno, que se pretende conjurar con una mayor politización y parcelación de la administración.


SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La encuesta Gallup para HOY muestra que la insatisfacción de la población con la actual gestión gubernamental se extiende de los aspectos económicos a los políticos y confirma la generalizada percepción de que el régimen del presidente Leonel Fernández está sometido a un intenso desgaste.


En relación a la anterior encuesta, realizada en abril, resalta la caída de las preferencias electorales por el doctor Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el avance del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, aunque el mandatario mantiene mejor valoración.


Mientras, la pretendida renovación del gobierno con una masiva designación de funcionarios obtiene más reprobación que apoyo, al estar determinada por la repartición de parcelas gubernamentales en una costosa acción de corte electoral, que viola la ley de austeridad y atenta contra la institucionalidad partidista.


Pendiente resbaladiza


La encuesta Gallup-HOY publicada esta semana ha venido a confirmar la percepción, bastante generalizada entre analistas y observadores políticos, de que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha caído en los últimos meses en una pendiente resbaladiza.


La insatisfacción económica que ya demostró en grandes proporciones la encuesta de abril, ha quedado ratificada en la realizada entre el 9 y el 13 de agosto en curso, pero lo novedoso es que la insatisfacción económica se ha extendido a la política con notable reducción de las preferencias por el doctor Fernández y su partido.


Ya al analizar los resultados de la investigación Gallup de abril llamaba la atención que los altos promedios de insatisfacción con la marcha de la economía -pese al sostenido crecimiento económico- no se hubiesen traducido en mayor pérdida del apoyo político del primer mandatario y su partido.


El promedio de los que consideran positiva la gestión gubernamental peledeísta cayó del 43 por ciento en abril a 31 por ciento en agosto, mientras los que la consideraban negativa ascendió del 33 al 42 por ciento.


Las preferencias por el doctor Fernández en abril ascendían al 46 por ciento, cayendo cuatro puntos al 42 por ciento en agosto, pero al mismo tiempo las de Vargas Maldonado ascendieron 7 puntos, del 28 al 35 por ciento. La diferencia entre ambos se redujo en 11 puntos, estableciéndose en cuatro meses en sólo 7 puntos.


Por partidos políticos la diferencia entre los dos mayoritarios, que eran 25 puntos, 47.9 a 22.8, cayó a 14 puntos, para establecerse en 43.9 a 29.8 por ciento. El triunfo peledeísta en primera vuelta se aleja considerablemente. El Partido Reformista Social Cristiano registra un pequeño incremento del 12 al 12.9 por ciento y su candidato presidencial, Amable Aristy Castro cosecha un 14 por ciento de las preferencias.


Con todo aún el presidente Fernández aparece en esta última encuesta como favorito para una segunda vuelta, donde obtendría 47 por ciento frente a un Vargas Maldonado que registra un 39 por ciento. Es notable, sin embargo, que en la tasa de rechazo los dos primeros contendientes registran una tasa de rechazo casi igual, Fernández con un 31.9 y Vargas con 33.6 por ciento.


Fernández supera ampliamente a los dos principales candidatos de oposición en valoración. Los encuestados por Gallup lo señalan como más honesto, serio y responsable, más inteligente, más trabajador y organizado, más dispuesto a los cambios, de más liderazgo, entre otros indicadores.
Por: Juan Bolívar Díaz.

No hay comentarios: