lunes, 4 de febrero de 2008

PULSACIONES

POR RADAHAMÉS GÓMEZ PEPÍN

De acuerdo a encuestas Made in DR, el candidato reformista Amable Aristy Castro ocupa un lejano tercer lugar en las preferencias del electorado, pero él dice que está en segundo.

Puede ser una cosa o la otra -y me parece más lo primero que lo segundo-, aunque estoy cansado de decir que no creo en las encuestas preparadas aquí, no importa los chepazos que puedan haber ocurrido.

Lo que sí resulta innegable es que Aristy ha impuesto un estilo de hacer campaña que si bien ha merecido censuras de sus adversarios, a estos no les ha quedado otro camino que imitarlo, abierta o calladamente. Hipócritamente.

Comenzó Aristy con el reparto de pollos y dinero en efectivo entre quienes asistían a sus caravanas. Le dijeron de todo, pero las funditas fueron reforzadas y el viernes hubo reparto de dinero en sobrecitos amarillos en Rafey, Santiago. Además de las grandes compras.

Ninguno de los adversarios habla la verdad si niega que ha entregado dinero en efectivo y otra clase de ayuda entre mucha gente.

A raíz de las inundaciones por una de las tormentas -Olga o Noel, no recuerdo- Aristy se subió en su helicóptero a rescatar gente aislada por las aguas, y alquiló otro desde donde tomaban fílmicas de su "hazaña".

A este proceder lo criticaron sin consideración alguna, aunque nadie se tomó el trabajo de conversar con los rescatados y sus familiares, para saber si, en su opinión, Aristy actuó bien o mal.

Para Nochebuena distribuyó pavos y puercos -o sea cerdos- además de dinero en público y en efectivo, mientras otros lo regalaban como avergonados o como si pecaran.

Mientras mucha gente fue el 21 de enero a la basílica de Higüey a ponerse presente con la Iglesia y con un sector de la feligresía, Aristy lo hizo con toda su familia, creo que incluyendo los nietos.

Es indiscutible que en el torneo de insultos entre los candidatos, uno de los que menos aporta es Aristy, lo mismo que Eduardo Estrella. Y me paro de contar.

Anunció que hoy estará en Dajabón para participar en un desfile pacífico en protesta por la suspensión del comercio de pollos y huevos con Haití, mientras los demás lo hacen mediante comunicados. Entretanto dejó en Santiago una enorme escultura de un águila para la Serie del Caribe.

Creo, sin embargo, que es una solemne pendejada decir que Aristy es "el candidato de los pobres". ¿Cómo va un señor varias veces millonario a representar los intereses de los pobres?

Es preferible que se identifique como "el candidato que camina con los pies sobre la tierra" en lugar de perderse por las nubes teorizando y trazando caminos que nadie entiende.

¿Estoy promoviendo su candidatura? Esa, al menos, no es mi intención. Simplemente detallo una serie de hechos de los cuales hay miles de testigos.

Si eso le favorece, no es mi culpa. Yo no temo decirlo. Mi compromiso es con la gente. Y con más nadie.

rgomez@elnacional.com.do

No hay comentarios: