viernes, 1 de febrero de 2008

Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Santo Domingo, 30 Enero 2008

Con excelencia fue inaugurado el XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Pero…faltó ¨su Excelencia¨ el Presidente Dr. Fernández, rompiendo el protocolo de la noche ante 33 países presentes.



Por Félix Pérez Araúzo

La apertura de la Sesión de Ministros de la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, fue muy destacada, a pesar de la ausencia del Presidente de la República.

El anfitrión y cicerón de la destacada noche, representado por el Estado Dominicano en la persona del Secretario de Estado de Medio Ambiente Lic. Omar Ramírez Tejada, con su presentación y palabras, más la fiesta cultural de música, folklore,baile y carnaval sorprendió a invitados, extranjeros y dominicanos.
Y la presentación de varios documentales que describen las bellezas exclusivas, del patrimonio ecológico y biodiversidad única en el planeta, que representa República Dominicana, hoy amenazada con el Calentamiento Global y el Cambio Climático, donde el Gobierno del Dr. Fernández debe de tomar decisiones urgentes o lamentaremos como siempre la imprevistos sucesos climáticos que estamos viviendo hoy.

Vimos en la ausencia del Presidente de la República Dominicana, que posiblemente , los votos pesaron más en plena campaña electoral.
Había un acto en el Hotel Hilton programado a las cinco de la tarde, donde su Canciller Carlos Morales Troncoso presentaba su grupo político para ganar en la primera vuelta.
Y por otro lado sabemos la impuntualidad con que los actos y reuniones políticas ocurren y casi siempre terminan tarde.

No obstante entendemos que el Presidente Fernández, con su visión y capacidad de innovación tecnológica, como el proyecto del Metro va hacer grandes impactos positivos al Medio Ambiente, con ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera por dejar de circular vehículos.
Y por otro lado el ahorro económico y energético, en las importaciones de crudos, va a ser importantes y considerables.
El Metro debe de seguir, con un tren de cercanías y nuevas estaciones de autotobuses y puntos intercambiadores, con puntos unidos de taxis, autobús,trenes y metro, como existen en otras ciudades del mundo.

Sin olvidarse de la deuda social existente de los sectores más pobres y olvidados de la R.D. y la necesidad urgente de toma de decisiones en lo referente al Calentamiento Global y Cambio Climático, por la gravedad del tema.


Y fuera de una vida de perros, con mis respetos para los perros considerados como miembros de la ¨familia¨ Y algo muy queridos, y otros como los perros guía para invidentes valen más de 50.000. Euros, Uds. Sabían
Podrá un perro realengo o viralata guiar a los que no quieren ver la realidad social y política del país…

O también la urgente necesidad de retomar el liderazgo ambiental necesario en estos momentos que hace falta ante la gravedad y consecuencias que van a sufrir los estados islas, como el archipiélago de islas del Caribe con el Cambio Climático.

La línea de actuación del Dr. Leonel Fernández en su gobierno y en la Fundación Global con el seguimiento del neoliberalismo le pone en una encrucijada
¨Capitalismo Salvaje o Supervivencia Humana¨
¿ Cual será la elección ?.

Félix Pérez Araúzo
Environmental Strategic Research Councill

No hay comentarios: