jueves, 1 de noviembre de 2007

A.M. - Cuando llueve

¿Avisaron las autoridades de que "Noel" estaba encima de nuestras cabezas? No, no avisaron. De hecho, no avisaron ni al Presidente de la República. Tan lejos estaba él de pensar en lo que se nos venía arriba, que andaba de campaña por Santiago el domingo, cuando varias provincias ya recibían un crítico embate de agua y viento.

Y no es cierto que exigir responsabilidades políticas en caso de una catástrofe sea jugar sucio.

Sencillamente es exigir que las autoridades cumplan su trabajo, y parte de su trabajo, la esencial, es la previsión y la organización, aunque nuestros políticos crean que la capacidad de un ministro, -del área que sea- se mide por las obras que construye y lo rápido que aparece con funditas en caso de catástrofe. Eso vale para este gobierno, el pasado, los anteriores y quién sabe si el próximo si seguimos sin exigirles lo que nos deben.

Hay que pedir responsabilidades políticas siempre, de la misma manera que a un médico se le exigen responsabilidades médicas siempre. Cuando hay que operar de emergencia se le exige más, sobre todo si pudo haber evitado la operación, pero descuidó el tratamiento preventivo.

Ahora quienes importan son los muertos y los damnificados, que son siempre los mismos y viven siempre en el mismo sitio (vamos, que nos llevamos sorpresas porque queremos)

Admirable, la respuesta ciudadana. Ya desde el mismo lunes corren por Internet las iniciativas personales, que son prueba de la generosidad de los ciudadanos y de que, instintivamente, confiamos más en canalizar nuestros aportes personalmente o sumándolos a un telemaratón que ir a una dependencia pública a arrimar el hombro.

IAizpun@diariolibre.com

No hay comentarios: