miércoles, 7 de noviembre de 2007

DANDO DATOS "COE en Emergencia"

Por: Víctor O. Gómez Casanova

En los últimos días y a propósito del paso de la tormenta tropical Noel por nuestro país, he estado leyendo y analizando la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos que fuera promulgada el 22 de agosto del año 2002 y resulta que por más que busco, no encuentro un solo artículo ni una sola línea que establezca la cantidad de recursos que el gobierno central debiera destinar para la prevención y enfrentamiento de desastres.

En los artículos 20, 21 y 22 de la referida ley se habla de un Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres y su Junta Administrativa, sin embargo no se establece un monto específico para la asignación de los recursos con los que debe operar.

El Mayor General Luis A. Luna Paulino quien es el Director de la Defensa Civil tuvo la responsabilidad, el valor y el coraje de denunciar públicamente que ese organismo necesita de las herramientas y equipos necesarios para enfrentar los retos y desafíos de fenómenos atmosféricos que causan tragedias y desastres como el que estamos viviendo actualmente y reclamar un presupuesto que permita realizar labores de alerta, prevención y rescate a la altura que demandan las circunstancias en un país que como el nuestro es amenazado anualmente por huracanes, tormentas, depresiones y vaguadas donde de cualquier llovizna con brisa llueve adentro y escampa afuera.

He sido uno de los principales críticos del desempeño de las actuales autoridades ante esta terrible tragedia. Insisto en que no se informó a la población ni se tomaron las medidas necesarias para prepararnos ante la llegada de Noel, pero justo es reconocer la valentía y responsabilidad del General Luna Paulino cuando señala las precariades que tienen que sortear los organismos de socorro en la República Dominicana.

Y es que no podemos vivir en un país donde tengamos un metro y no hayan radios de comunicación para las oficinas de la Defensa Civil; el gobierno gasta millones de pesos en la compra de aviones en Brasil y no hay un helicóptero de rescate; se gastan millones de pesos en viajes de funcionarios al exterior y no hay vehículos especializados para ser utilizados en zonas de desastres. El llamado ha sido claro, el COE está en estado de ¡EMERGENCIA!

www.victorgomezcasanova.com

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