viernes, 2 de noviembre de 2007

Enciendan los Fogones que llegó Amable

Por: Marcia Fernández

¡Mucho cuidado con Amable Aristy Castro!, el candidato de los pobres, hay que tenerlo en cuenta. Nos ha sorprendido el estilo de campaña insertada por Amable y su equipo, original en nuestro país y que esta originando controversias por los pro y los contra que ha desatado en todos los sectores de la vida nacional e internacional.

La verdad es que Amable y la pobreza en que está sumida nuestro país están recibiendo una gran atención, los pobres con cacerolas en las manos salen al encuentro del candidato de ellos y éste le reparte gallinas, platanos, mascotas escolar, cupones de gas, algunos billetes y fumigas para evitar el dengue y las molestias que causan los mosquitos. En los barrios pobres, cuando él llega, dicen: “enciendan los fogones que llegó Amable”.

La pobreza siempre ha existido en la República Dominicana, pero la calidad de vida de los pobres a disminuido, en el pasado reciente, ellos rechaban el arenque y el bacalao y si los tenían que comprar, los hacían discretamente. La comida más popular entre los pobres era “la bandera nacional – arroz, habichuela y carne-.

La “bandera nacional” mencionada anteriormente, ya no ondea en la parte baja del asta, su consumo es mas asiduo entre las clases alta y media. Actualmente la mayoría de los pobres, en el desayuno se beben un té y de cena repiten la misma dosis, la comida es algo que le llaman “el carrito”, que consiste en un trozo de platano con cuatro ruedas de salchichón y muchas veces se poncha una rueda y se tienen que comer tres .

Amable, el candidato de los pobres, ha escogido las zonas más depauperadas del país para iniciar su campaña política, llevando su ayuda social y alegría durante dura su recorrido y dejando comentarios diversos y preguntas, ¿por qué Amable escogió los sectores más pobres para iniciar su campaña, ya que los políticos, los dejan de último por la fragilidad del voto, el cual puede ser comprado el mismo día de las elecciones por una botella de ron o la compra de las cédulas, para que no voten por su candidato favorito?.

La Constitución de la República Dominicana, artículo numero ocho – De los derechos individuales y sociales-, dice : “El Estado prestará, asimismo, asistencia social a los pobres”. “Dicha asistencia consistirá en alimentos, vestimenta, hasta donde sea posible, alojamiento adecuado”, entre otros. Es decir, que es una obligación del gobierno de turno, que es quien administra los recursos del Estado, en ir en auxilio de los más necesitados sin demagogia y durante el tiempo que dure su mandato

Algunos medios de comunicaciones y analistas de sacos y corbatas, han cuestionado la forma de campaña de Amable y han dicho que son actos de demagogia, que es una ofensa a los pobres, han criticado la forma, pero no el fondo, el cual es desconocido para aquellos que nunca han vivido la otra cara de la moneda; es decir la pobreza.

Amable, ha respondido que lleva una vida entera en la actividad de ayudar al prójimo, la cual a realizado antes y despues de ser politico, lo cual nadie a puesto en duda. ¿Por qué no se cuestiona al gobierno, para que realice una política social agresiva a favor de los pobre, “ya que primero debe ser la supervivencia del pueblo que las obras suntuarias”?

En la discusión sobre la forma de ayudar a los pobres, la madre naturaleza, no se quiso quedar sin participar y nos envió la tormenta Noel y a su manera nos ha mostrado, que los sectores pobres de la Nación, no están protegidos y necesitan ayudas del gobierno, políticos, empresarios y la colaboración de cualquier ciudadano que quiera cumplir con uno de los deberes contenido en la Constitución de la República.

Amable Aristy, en sus ultimas declaraciones, ha demostrado desprendimiento político, cuando él pide, “al pueblo dominicano unirse para ser mas fuerte frente a la terrible tragedia que dejo tras su paso por el país la tormenta Noel, al tiempo que urgió al gobierno a desalojar las comunidades que son amenazadas por las presas , para evitar más muertes”; es decir se puso a disposición del bienestar del pueblo y las autoridades gubernamentales.

Si el pueblo -en especial los pobres-, valoran la actitud de Amable Aristy, de político comedido, inteligente, no beligerante, de buscar soluciones a los problemas y de realizar una campaña práctica, donde los beneficiados son las clases desposeídas y éstas se convierte en un voto duro a su favor, el 16 de mayo del 2008, puede ocurrir que, ¡cuidado!...Amable llegó enciendan los fogones.

No hay comentarios: