lunes, 8 de octubre de 2007

A.M. "Preguntas"

Por: Adriano Miguel Tejada

El país tiene muchas preguntas que hacer sobre el negocio de la Sun Land. Hasta ahora no ha recibido una respuesta satisfactoria, excepto los dimes y diretes partidistas.

En interés de que se aclare definitivamente el entuerto, Diario Libre lanza al aire las siguientes preguntas para que las respondan los interesados, sean del Gobierno, sean de la empresa, sean los ingenieros beneficiarios de las obras y del financiamiento, o quien sea que conozca de la operación.

1.- Sabemos que se emitieron unos pagarés y que los mismos se han vendido en el mercado internacional, ¿cuál es la tasa de interés de los mismos? ¿Cuántos se entregaron a cada ingeniero por cada obra? ¿A qué tasa de descuento se han estado vendiendo? ¿Quién hizo la distribución de los fondos, la Sun Land o la Oficina de Ingenieros del Estado?

2.- La empresa Sun Land fue la intermediaria que obtuvo los fondos para las obras, ¿Quiénes son sus principales ejecutivos? ¿Qué papel juega Daniel Mejía en este negocio?

¿Quién es Daniel Mejía? ¿Retiene la Sun Land los fondos que entrega por cubicación, o esto lo hace la OISOE? ¿Dónde están o fueron depositados los fondos en el proceso de construcción y quién se benefició de esos intereses?

3.- Si los fondos que obtuvo la Sun Land en bancos extranjeros se lograron gracias al aval del Estado dominicano, ¿debieron esos fondos en divisas ser registrados en el Banco Central? ¿En vista de que la publicación del nombre comercial de la Sun Land se hizo hace unas semanas, aunque hacía negocios desde antes, cómo operaba esta empresa? ¿Pagaba sus impuestos societales? ¿Qué requisitos exige el Estado dominicano para negociar con una empresa?

4. Y finalmente, ¿Porqué no se publica el contrato de la Sun Land, ya sea con los contratistas o con el Estado, o con ambos?

Sabemos que se pueden hacer muchas más, pero por ahora nos basta con estas preguntas. ¿Quién responde?

atejada@diariolibre.com

No hay comentarios: