viernes, 5 de octubre de 2007

La Justicia Ecológica

Por: Javier Noguera y Claudio Calderón

El martes de esta misma semana tuve la gran oportunidad de estar presente en la conferencia-almuerzo organizada por la FINJUS, y que dictara el magistrado doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia "La Segunda Ola de la Reforma del Poder Judicial".

Todo su contenido magistralmente diseñado fue escuchado y Dios quiera, atendido por diversas personalidades de la vida social, económica y política del país.

Fue la serie de propuesta por el magistrado Subero, especialmente en la parte jurídico-ambiental, donde hizo mención que es necesaria la creación de tribunales especiales y sobretodo, la capa-citación del personal que esté en los mismos, en materia de medio ambiente.

Me agradó sobre manera que haya hecho alusión a que estamos depredando al país, que lo estamos alquilando y que no se está haciendo lo debidamente correcto para resarcir los graves daños y tomar las acciones para minimizar la degradación de los recursos naturales de República Dominicana.

Muy bien hecho por el ma-gistrado Isa, para algunos quizás tarde, para otros muy a tiempo, y para mí fue esencial, ante el público que estaba presente.

Y son precisamente esas ocasiones las que se deben aprovechar para hacer esos llamados que son vitales para el desarrollo de una nación, entendiendo que cualquier desarrollo económico y social de un país depende directamente de los recursos naturales, además de que es la base de cualquier manifestación de vida en el planeta.

Vale la pena tener confianza en las diversas reformas que se llevan a cabo en el país, y especialmente en la parte que tiene que ver con el medio ambiente, y más si se tiene una ley que es una herramienta básica para delinear las reglas del juego.

Muy especialmente cuando en nuestro país reina una anarquía de inconciencia social, en la que los ciudadanos hacen caso omiso a cualquier ley, reglamento e incluso decretos y además figuras que rigen como debe ser el comportamiento de una nación.

Abuso de poder y autoridad, clientelismo político, chantajes, pagos por favores recibidos, contratos amañados, un alto nivel de corrupción (que nunca disminuye) y un largo etcétera, son elementos que interfieren en la justicia del país.

Pero también son un reto por combatir y eliminar de la sociedad en general, mientras se permitan y seamos cómplices de acciones que contradicen la normativa civil de comportamiento lógico y que dictan las leyes, no tendremos derecho a reclamo alguno por las faltas que se comentan.

Es imperativo que las leyes dominicanas sean aplicables en todos los estamentos de la sociedad, sin distinción de clases y menos del grosor de la billetera y cualquier carnet o tarjeta que se presente como si fuera la licencia para cometer violaciones diversas de las leyes dominicanas.

Los ambientalistas en general estaremos de pláceme, cuando por fin en el poder judicial se cuente con tribunales especiales para tratar las miles de denuncias que en el ámbito ecológico se puedan estar presentando y donde de seguro no hay un personal capacitado para tratarlas y por lo cual se debe recurrir a la contratación de asesores y técnicos preparados para orientar sobre qué y cómo se deben tratar determinados casos, dependiendo la denuncia presentada.

Desde esta página saludamos de manera muy grata el llamado del magistrado Jorge Subero Isa, en esta materia, Dios quiera, pueda tener resultados en las personas que se queman las pestañas para estudiar los proyectos de las continuas reformas judiciales y que además sirven para fomentar la creación de tribunales que traten el tema que hoy nos ocupa.

Estaremos esperando entonces que se agilicen los pasos para ello, mientras tanto de parte de nosotros los ambientalistas y los medios de comunicación, seguiremos siendo vigilantes y voceros de las irregularidades que se puedan cometer, especialmente en contra de los recursos naturales.

No hay comentarios: