martes, 30 de octubre de 2007

A.M. - Ismos

Hay racismo y hay discriminación, dicen los relatores enviados por las Naciones Unidas. Y también, podían haber observado, hay clasismo, y machismo, y nepotismo. Porque la discriminación es mucho más sutil y permea a muchos más estamentos de la vida diaria que los que se perjudican, a las claras, por el color de la piel. Hay discriminación porque no hay igualdad de oportunidades, porque no hay verdadera democracia en el acceso a la educación de calidad. Y eso va mucho más allá de definir fronteras interiores raciales.

Hay desigualdad ante la justicia, y hay indefensión ciudadana para todos los colores. Nos las arreglamos como podemos ante las injustas condiciones que soportan los consumidores de cualquier servicio. Hay discriminación entre los que tienen un amigo en el gobierno y los que no. Entre los que pueden enseñar la tarjeta de un general y los que no. Hay indefensión hasta entre los vecinos de un condominio cuando uno de ellos decide hacer lo que le viene en gana.

Y todos estos ismos y demás obstáculos de la vida diaria son incombatibles sin un fortalecimiento de las instituciones garantes de los derechos y las libertades, que, hasta ahora, ningún partido político llegado al poder se atreve a emprender. Por eso, porque las instituciones son débiles y están manejadas veleidosamente, no lograremos vencer la batalla al racismo, a la discriminación, a los abusos e incompetencia policiales, a la delincuencia, al nepotismo, al tráfico de influencias. Y porque todo empieza por una educación de calidad y no hay un compromiso serio y a largo plazo en este terreno... seguiremos sufriendo los ismos un montón de años más.

IAizpun@diariolibre.com

No hay comentarios: