domingo, 7 de octubre de 2007

EXPRESIONES "Más escándalos"

Por: Tomás Aquiino Méndez

Lamentable y penosamente se ha convertido en una costumbre que un escándalo de corrupción sustituya al otro. Esta ha sido la norma cuando se trata de acciones dolosas en la administración pública.

A eso nos hemos acostumbrado, a tal punto que esos hechos no parecen alterar el ritmo de vida de la población. No parecen conmover la conciencia ciudadana.

Pero, si es deprimente ver cómo los escándalos se sustituyen unos a otros, más deprimente es ver el tipo de fórmulas usadas por los sindicados para “defenderse”. Casi siempre, para asumir su “defensa”, los implicados “echan mano” a los papeles acumulados de la pasada administración.

No entendemos por qué, el funcionario que llega a una institucion, no lleva a los tribunales las pruebas de las alegadas acciones de corrupción que dice encontrar al llegar.

Siempre espera que la persona sustituida o el partido de oposición lo cuestione o se refiera a su gestión para entonces alegar que “ese no puede hablar porque también hizo lo mismo”.

Hemos esperado que llegue el día en el que una administración llegue al Estado y asuma con responsabilidad el manejo de los recursos.

Hemos esperado que un partido, al llegar, audite “seriamente” las instituciones, dé a conocer los resultados y si es necesario someta a los tribunales a los culpables. Eso, hasta ahora, es un sueño. Cada gobierno, al sustituir al otro, audita las instituciones, pero no para dar a conocer “la verdad” de lo encontrado. Lo hacen para tener “un AS bajo la manga”.

Buscan pruebas para, si las encuentran, guardarlas y esperar el momento oportuno. Ese momento siempre llega, cuando el partido contrario, hace alguna denuncia sobre mal manejo de los bienes públicos.

Otro aspecto cuestionable es que, en caso de detectarse irregularidades, en vez de llevar el caso a los tribunales y buscar justicia, estos se “cuelan” a los medios de comunicación.

Parece que la intención no es enderezar esos entuertos, sino desacreditar al otro y usar ese material politicamente en el futuro. Por eso son cada vez más los escándalos de corrupciónque se producen cada día.

No hay comentarios: