lunes, 17 de septiembre de 2007

Algo falta

Por: Persio Maldonado

Algo falta en el nuevo Sistema Familiar de Salud, pese a que el mismo ha entrado en vigencia desde el pasado primero de septiembre, y aunque se hayan recaudado mil millones de pesos en los primeros once días del mes.

Eso significa que hemos pagado servicios médicos por mil millones de pesos, lo que indica que son muchos los pacientes que podrán ser atendidos con esa extraordinaria suma de dinero.

Sin embargo, el sector de las farmacias está pidiendo eliminar la receta única, mientras que las clínicas están amenazando con no prestar servicios a los asegurados del Sistema Familiar de Salud (SFS) si no se busca un equilibrio económico.

Las clínicas están considerando que las ARS se llevan la mejor tajada del nuevo sistema y que con ello se pone en peligro el negocio de la salud.

El volumen de dinero que está moviendo el nuevo sistema de salud es como para pensar que debe reportar beneficios a los asegurados, quienes además de hacer sus propios aportes sus empleadores pagan por ellos.

Podemos entender estos forcejeos como el inicio por encontrar la forma de acomodar un nuevo sistema en que deben operar los servicios de salud, pero es justo reclamar que se miren a tiempo estas reclamaciones para que las mismas sean solucionadas en la dirección que corresponda, siempre con el firme empeño de hacer que el nuevo sistema funcione adecuadamente y sin distorsiones.

No hay comentarios: