domingo, 30 de septiembre de 2007

Viajes del Presidente

Por: Fernando Puesán

Los viajes del Presidente de un país, siempre han generados expectativas en la población, estos se vienen realizando desde hace mucho tiempo, pasando por diferentes épocas. La época más difícil para cualquier Presidente, fue cuando no existian los medios de transporte y comunicación de la actualidad, lo que obligaba a éste junto a su comitiva, a realizar viajes que duraban dias y muchas veces meses. Los viajes del Presidente, eran para reunirse con sus homólogos de otros países; para cualquier otro tipo de actividad se utilizaba al emisario correspondiente.

Hasta el año 1996, los Presidentes de República Dominicana, se mantuvieron dentro de las normas o parámetros establecidos para los viajes del Presidente, como son: “Toma de posesión de un Presidente, reuniones de organismos internacionales con los presidentes de cada nación, visita oficial a una nación, etc. El Presidente que menos viajó y se dedicó enteramente a su trabajo de gobernante fue el Dr. Joaquín Balaguer, quien esperaba pacientemente los resultados de las gestiones de sus funcionarios en el Palacio Nacional.

Desde el año 1996 en adelante, los Presidentes que ha tenido el país, se han lanzados a una carrera desenfrenadas por los viajes, que van desde inaugurar una mano de juego de dominó, participar en la compra de dirigentes de otros partidos en el exterior, reunión con empresarios, inversionistas, participar en la compra de aviones tucano, visitar universidades para asuntos tecnológicos, demostrar sus habilidades de bailarín, hasta llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dirigir un historico discurso a favor de los países pobres, que contrasta con su viaje de más de trece días gastando los recursos de un país que pertenece a ese conglomerado.

Por lo regular las mayoría de los viajes del Presidente, pueden ser realizados por funcionarios de primera o segunda categorías, pero estos (los viajes) encierran un misterio, que hizo que el Guapo de Gurabo, exclamara: “si yo hubiese sabido lo bueno que son los viajes, nunca lo hubiese criticado”. El León es más parco en su pronunciación en cuanto a estos, pero hubo un funcionario de Relaciones Exteriores que al ofrecer los detalles de un viaje, dijo : “con esta visita la imagen de estadista del Presidente Leonel Fernández se consolida cada día más”. El Presidente arrancó con una comitiva excesiva y se fue por doce días a Europa, miemtras en el país en un pueblo lejano, habia que esperar que los Bomberos tocaran el Himno Nacional, para prestarle la Bandera Nacional a la Policía, para que cumplieran con este deber Patrio. ¿Qué estimula a viajar a los Presidente$?

El Presidente es elegido para dirigir el Poder Ejecutivo desde el Palacio Nacional y nombrar Secretarios, funcionarios y empleados públicos, probos, capaces de desempeñar sus cargos y de cumplir con cualquier misión en beneficio del país. El Presidente debe confiar en el trabajo que realicen sus funcionarios de Estado para convencer a los inversionistas, comerciantes, universidades, etc. en el extranjeros, sobre las ofertas o compras que nos ofrezcan o que ofrezcamos, ya que la presencia del Presidente no variará la decisión de éstos si las propuestas no les convienen. El Presidente debe mantener el control de los acontecimientos utilizando los recursos de la tecnología, que permiten que él supervise segundo a segundo las negociaciones, sin abandonar su responsabilidad desde el Palacio Nacional.

Se debería crear una Secretaría de Estado, especificamente para los viajes del Presidente, para mantener la transparencia de los recursos utililizados y que los logros enarbolados se les puedan dar seguimientos y determinar sus veracidad; de la misma manera que el Banco Central lleva un control de los indicadores económicos.

Hasta ahora los viajes del Presidente, ante los ojos del pueblo dominicano representan un engaño, porque cuando él y su comitiva llegan al país, nos hablan “de que el viaje del Presidente, generará nuevas inversiones, intercambios culturales y académicos, implementación de alta tecnología, y mucho bla, bla, bla, al final todo esto se tira como al periodico de ayer, ¡a la basura!........... y hasta el próximo viaje.

No hay comentarios: