lunes, 3 de septiembre de 2007

DANDO DATOS

El Golpe de Estado

El país fue sorprendido el pasado fin de semana por la publicación que hiciera este periódico de las declaraciones del ex guerrillero constitucionalista Claudio Caamaño sobre un supuesto complot de golpe de estado que estarían tramando un grupo de oficiales encabezados por oficiales activos dentro de las Fuerzas Armadas y que le habrían contactado a él para tales fines.

Varios puntos a destacar sobre este tema: 1ro.- La información se dio a conocer porque el Listín la publicó, pero Claudio Caamaño se había referido a éste complot desde el pasado jueves 30, en Puerto Plata, en el acto de puesta en circulación de su libro “Caamaño, Guerra Civil 1965”, sin embargo hasta la publicación del Listín nadie dijo nada. ¿Sabían los organismos de seguridad del Estado de ésta denuncia o se enteraron leyendo el Listín?; 2do.- Todos condenamos el hecho de que tan siquiera se anuncie un intento de golpe de Estado.


Ya esos tiempos pasaron, sin embargo, no podemos negar que en las Fuerzas Armadas existe un serio y gran descontento desde hace meses por la falta de atención que su Comandante en Jefe pone a las tropas. La moral está bajita, y los guardias saben a lo que me refiero cuando digo esto. No se puede dudar que el malestar dentro de los cuerpos castrenses haya llegado tan lejos que uno que otro oficial se haya atrevido a comentarlo con Claudio Caamaño o con algún otro ciudadano; 3ro.- Aunque se diga no temer ante una supuesta hazaña de ésta naturaleza, el Gobierno debería revisarse y tomar esta noticia como una advertencia. El descontento que hay en la mayoría de la población con la actual administración de gobierno no escapa a los cuarteles. Los guardias también son padres de familia y la están pasando peor que los civiles ya que los primeros no pueden hablar ni desahogarse, los segundos por los menos sí podemos.


No fue inteligente la respuesta del J-2 a ésta información en el sentido de acusar y atribuirle responsabilidades a los ex generales que hicieron público un documento de cuestionamientos al gobierno la pasada semana, puesto que habría que preguntarse: ¿Hay pruebas de que esos oficiales retirados están involucrados en el supuesto complot? Entonces, ¿por qué no las presentan? Entonces, ¿el complot existió o existe?, ¿es real o supuesto?, ¿quién responde?

Por: Víctor Gómez Casanova

No hay comentarios: