miércoles, 26 de septiembre de 2007

DEL OTRO LADO "Verdinegro"

Por: Víctor Víctor

“Hermano dame tu mano / vamos juntos a buscar / una cosa pequeñita / que se llama libertad…”


En los años 70 la canción reforzó su histórica función de siempre acompañar a las grandes luchas sociales por las libertades y se convirtió en un movimiento que cubrió toda la América Latina.

Aquí fue notable la paticipación de solistas y grupos en luchas reivindicativas, para pelear los derechos a organizarse, por el respeto a la vida y valores humanos.

Los trovadores cantaban en calzadas, a la salida de las fábricas, en ermitas, templos, escuelas, universidades; y en cualquier lugar donde se agolpaba la juventud a corear, por ejemplo:

“Hermano dame tu mano / vamos juntos a buscar / una cosa pequeñita / que se llama libertad…”

Y se hicieron emblemáticas canciones como ‘El Elegido’, ‘Francisco Alberto’, ‘Yo Pisaré las Calles Nuevamente’, Sagrario, Sucede a Veces’ y un verdadero arsenal de cantos que contestaban al gobierno tiránico de Balaguer, facilitador del asesinato de decenas de jóvenes líderes politicos, luchadores por la democracia.

Así fue que Sonia Silvestre y yo formamos parte del grupo Nueva Forma, que realizaba conciertos sobre hitos y figuras históricas; y participábamos en campañas de solidaridad, nacionales e internacionales, por lalibertad de los presos politicos, contra el golpe de Estado a Allende.

En estos días, Sonia y yo recordábamos algunas canciones de aquellas y encontramos que la vigencia de sus textos pudiera servir para ver si encontramos a alguien que quiera luchar para seguir el plan de convertir esta sociedad en una donde se castigue el dolo, la acumulación desmedida y que todo sea para todos, por ejemplo.

Ideamos Verdinegro, un concierto para no olvidar el pasado, y recordar el presente. Iniciamos este viernes 28 en Casa de Teatro porque siempre nos acogió, a pesar del impedimento que teníamos en los finales de los 12 años. Están invitados todos.

No hay comentarios: